Una mujer que nos demuestra que los colombianos somos capaces de llegar a lo más alto. No nació en una cuna de oro ni con un camino hecho a medida. Fue con dedicación y perseverancia que labró su camino hasta convertirse en directora de vuelo de la NASA, líder de la misión Curiosity y jefa del equipo en tierra de la misión que llevará a la humanidad de vuelta a la Luna, Artemis II, que esta prevista para marzo de este mismo año. Diana Trujillo es una inspiración para todos los colombianos que persiguen una carrera en la ciencia.

De Cali a Marte

Diana Trujillo en 2015

Entre salsa y sabor caleño nació Diana Trujillo. Creció viviendo una vida tranquila; le gustaba bailar, la música, salir a centros comerciales y, sobre todo, ir al parque con su abuela, ver el día, observar a las personas pasar y apreciar los pequeños detalles de la vida.

Su abuela fungió como una mentora para ella. Le enseñó que cuando no hay recursos, hay que encontrar la manera de resolver los problemas; que siempre hay una forma de “rebuscarse” una solución con aquello que se tiene. Hasta entonces, Diana no tenía claro el camino que seguiría en su vida, ni mucho menos se imaginaba hasta dónde llegaría.

El punto de inflexión en su vida fue el divorcio de sus padres, un evento que la llevó a cuestionarse cuál sería su propio camino. Su padre le sugirió la idea de irse al extranjero para aprender un nuevo idioma. Fue así como, con tan solo 17 años y 300 dólares en el bolsillo, Diana se convirtió en inmigrante en Estados Unidos, dejando atrás todo lo que hasta entonces conocía.

Se registró en Miami Community College para aprender el idioma. A fin de mantenerse en el país y cubrir sus gastos, tomó distintos trabajos que iban desde ayuda doméstica hasta cadenas de comida rápida.

Después de terminar sus cursos de inglés, comenzó a estudiar Ciencias del Espacio. Sus altas calificaciones le permitieron ganar una beca para estudiar ingeniería aeroespacial en la Universidad de Florida. Durante su último semestre, uno de sus profesores le mencionó la academia de la NASA. Diana llenó la aplicación con ayuda de sus profesores, curiosamente no pensaba enviarla. Fue uno de sus amigos quien decidió enviarla por ella, para sorpresa de Diana: un empujón que cambiaría su vida.

Fue aceptada como la única latina del programa y posteriormente se transfirió a la Universidad de Maryland para trabajar en un proyecto de investigación. Después de graduarse, le fue ofrecido un trabajo en la NASA.

A partir de entonces comenzó a demostrar al máximo sus capacidades. Participó en las misiones de los rovers que nos llevaron a la superficie de Marte: Curiosity y Perseverance. En 2023, Diana fue seleccionada como parte de la cohorte de directores de vuelo. Prontamente tomará un rol crucial en la misión Artemis II, que, después de 53 años, llevará a la humanidad de vuelta a la Luna.

Fotografía cedida por la NASA donde aparecen los astronautas estadounidenses Reid Wiseman (i), Victor Glover (c-i), Christina Koch (c-d), y el canadiense Jeremy Hansen (d) de la misión Artemis II. EFE/Josh Valcarcel/NASA

La importancia de la inspiración

Está claro que Colombia es un país que históricamente ha dejado de lado la ciencia y la tecnología. Tenemos pocos referentes en dichas áreas, y la mayoría de ellos son completamente desconocidos por el público general.

Por esta razón, historias como la de Diana tienen un gran valor, pues nos permiten ampliar la visión de lo que realmente es posible y apreciar aquello que, con esfuerzo y dedicación, somos capaces de lograr.

La ciencia no es el trabajo de una sola persona; es la suma de grandes mentes, cada una responsable de abrir el camino para la siguiente generación. Según palabras de Trujillo, no tiene sentido que haya un primero si no hay un segundo y un tercero. Para hacer posible esto, es necesario conocer la historia de quienes estuvieron antes de nosotros. Una chispa de inspiración es capaz de encender mucho más de lo que imaginamos.

“Entonces, la inspiración para los niños para mí es muy importante. Pero no solamente para los niños y las niñas; la inspiración es para la comunidad. Porque si ese niño o niña tiene un segundo de inspiración y tú no lo ayudas, no va a pasar. Porque no te imaginas cuando tu cabeza se abre de una forma en la que ya no ves límites. Yo sé que hablamos de que el cielo no es el límite, el espacio no es el límite, y eso es muy difícil de explicar. Pero cuando tú tienes un trabajo en el que existe una inmensidad de creatividad y nada te va a frenar, eso es lo mejor.”

– Diana Trujillo

Para saber más sobre Diana Trujillo, recomiendo encarecidamente el episodio “Diana Trujillo, de Cali a la Luna y Marte” del podcast Universo Curioso de la NASA y el episodio de Los Informantes sobre Diana trujillo

Un comentario en «Diana Trujillo: La colombiana que nos llevará a la Luna»
  1. Muy interesante y atrapante bro
    La verdad una vez que empecé a leer me atrapó
    Además.. No esperaba que alguien de Colombia llegara a un puesto en la NASA tan importante y menos incluído y el trabajo para llevar al hombre a la luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *